Educar: 10 - Educar: ¿qué?, ¿cómo?
Educar: ¿qué?, ¿cómo?
La educación (del latín
"educere": sacar fuera, extraer, o "educare": formar,
instruir) puede definirse (así lo hacen los diccionarios) como: "Proceso
mediante el cual se transmiten conocimientos, valores y modos de actuar. La educación
no sólo se produce a través de la palabra porque está presente en todas
nuestras acciones, sentimientos y actitudes."
Basándonos en esta definición vemos que
la educación contiene dos aspectos fundamentales: qué debemos transmitir, y
cómo debemos hacerlo.
Debemos transmitir conocimientos y para
ello los padres buscaremos en las escuelas la ayuda absolutamente necesaria. No
profundizaremos más en este tema por obvio.
Debemos transmitir valores. Pero, ¿qué
es un valor? Valor es un bien que asumimos como tal. Damos valor a lo que nos
parece bueno o que es un bien para nosotros. Si lo definimos así, no hay
valores negativos, pero sí que los hay más importantes que otros, por lo tanto
hay una escala de valores ordenada en la que unos se subordinarán a otros más
primordiales. Serán más importantes aquellos que hacen a la persona más
persona, en cuanto sujeto racional y libre y con capacidad de amar. El éxito,
el placer, el poder, el dinero, son valores que tienen una tendencia a situarse
por encima de lo que les corresponde.
Debemos transmitir maneras de actuar. Se
trata, pues, de ayudar a adquirir virtudes (hábitos positivos) que se
adquirirán por repetición de actos y que facilitan actuar bien, y una
conciencia moral que sea capaz de discernir entre el bien y el mal. Ambas cosas
se reforzarán entre ellas.
En la adquisición de hábitos operativos
buenos, positivos (virtudes), opuestos a los hábitos operativos negativos
(vicios), que se adquirirán por la repetición de actos, es primordial la
insistencia de los padres desde los primeros años de la infancia.
La adquisición de la conciencia moral,
es importante porque como seres libres estamos obligados a elegir nuestras
acciones y necesitamos una brújula que nos oriente y que diga a nuestra razón
si lo que queremos hacer está bien o mal. Si la razón no impone la ley, se
impone la ley de la selva y dejamos de vivir como seres humanos.
La conciencia habla a la razón y para
que nuestras acciones sigan sus indicaciones, ella sola no es suficiente. Es
necesaria pero no suficiente. Hace falta la decisión de la voluntad. Se puede
saber lo que está bien o mal pero si no se tienen adquiridos los hábitos
operativos, las virtudes, que nos facilitan seguir las indicaciones de la
conciencia, podemos no seguirlas. Cuando esto sucede a menudo, cuando se actúa
habitualmente en contra de la conciencia y no se hace caso de ella, se puede
intentar dormirla para que no moleste. Si no se actúa como se piensa, se puede
acabar pensando cómo se actúa. Incluso algunos han pensado que la solución
sería eliminarla, la conciencia, de manera que seguir las inclinaciones
naturales, el instinto, daría la tranquilidad de actuar sin sentimiento de
culpa. Pero si lo hiciéramos así no nos diferenciaríamos mucho de los animales,
deberíamos negar la existencia de Dios y el plan que Dios tiene para el Hombre,
y negar que somos criaturas que no nos hemos inventado lo que está bien y lo
que está mal.
En "Los hermanos Karamasov", Dostoiewski hace decir a uno de sus personajes la siguiente reflexión: "Si Dios no existe, todo está permitido, y si todo está permitido, la vida es imposible".
En "Los hermanos Karamasov", Dostoiewski hace decir a uno de sus personajes la siguiente reflexión: "Si Dios no existe, todo está permitido, y si todo está permitido, la vida es imposible".
El otro componente de la educación es:
¿cómo debemos transmitir todo esto? En la definición que dábamos al principio
se decía que no era suficiente sólo de palabra. Son necesarios dos factores: el
amor y el ejemplo que deben estar presente en todas las acciones educativas y
que son imprescindibles para reforzar la autoridad de los educadores.
(Este último aspecto se ha tratado en diversos artículos que podéis buscar en etiquetas del blog en las palabras: autoridad y ejemplo)
Comentarios
Publicar un comentario